Keep in touch

El Medicines Patent Pool y Roche firman un acuerdo sobre medicamentos contra el VIH que se centra en la prevención de la ceguera en personas que viven con el VIH

Read this document in EnglishLire ce document en français

5 Agosto 2013, GINEBRA, SUIZA: El Medicines Patent Pool y Roche anunciaron hoy un acuerdo destinado a aumentar el acceso en los países en desarrollo al valganciclovir, un medicamento clave de fácil administración por vía oral para el tratamiento contra el citomegalovirus (CMV), una infección vírica que puede provocar ceguera en personas que viven con el VIH.

El acuerdo [PDF, in English] aumentará de forma significativa el acceso al valganciclovir de Roche para las personas que viven con el VIH en 138 países en desarrollo, ya que reducirá hasta en un 90 % los precios vigentes. Como segunda medida, el Medicines Patent Pool y Roche negociarán la concesión de licencias y transferencia de tecnología, a fin de fomentar el desarrollo de versiones genéricas de calidad del valganciclovir que cuenten con aprobación en el ámbito internacional.

El tratamiento más utilizado contra el CMV en los países en desarrollo requiere inyecciones que se aplican directamente en el ojo, que pueden ser dolorosas y de difícil administración a gran escala.

“El acuerdo que hoy se anuncia propiciará la disponibilidad inmediata de un tratamiento por vía oral más asequible contra el CMV y, además, facilitará la creación de un mercado genérico sostenible”, afirmó Greg Perry, Director Ejecutivo del Medicines Patent Pool.

“El CMV genera un círculo vicioso: dado que las opciones actuales de tratamiento son muy costosas o poco prácticas, en las clínicas del VIH rara vez se realizan evaluaciones de detección de la enfermedad. Por este motivo, hay muy poca demanda del tratamiento y, por lo tanto, poca demanda de soluciones asequibles de fácil administración. En consecuencia, aún hay casos de ceguera en personas que viven con el VIH, sobre todo en Asia, que podrían evitarse”, sostuvo el Dr. David Heiden, experto en CMV que trabaja con las fundaciones Seva y Pacific Vision.

“La infección por el citomegalovirus se produce cuando las personas tienen sistemas inmunitarios marcadamente debilitados. Con el inicio oportuno de la terapia antirretroviral, la citomegalovirosis relacionada con el VIH ha desaparecido prácticamente en los países desarrollados; sin embargo, en los entornos de recursos limitados hay aún muchas personas que no reciben tratamiento o que lo comienzan de forma tardía. La retinitis por el citomegalovirus no ha desaparecido y la disponibilidad de un tratamiento más sencillo y más asequible contra el CMV para prevenir la ceguera debido a esta enfermedad es una noticia alentadora”, indicó el Dr. Nathan Ford de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Medicines Patent Pool trabajará también con otras partes interesadas claves para desarrollar estrategias terapéuticas a largo plazo, a fin de ampliar el uso del valganciclovir en el tratamiento contra el CMV relacionado con el VIH en los países en desarrollo.

Asimismo, el Medicines Patent Pool y Roche han convenido en la concesión de licencias del antirretroviral saquinavir, en caso de determinarse que hay una necesidad médica importante. La OMS recomienda el saquinavir como medicamento antirretroviral alternativo en situaciones especiales y en los casos en que no hay disponibles otros tratamientos recomendados.


NOTAS A LOS EDITORES

CMV: El citomegalovirus (CMV) es una infección oportunista que, en su forma más común, ataca la retina del ojo de pacientes que presentan sistemas inmunitarios deprimidos, como los de las personas con una infección por el VIH en estado avanzado. La pérdida de la vista debido a la retinitis citomegalovírica puede prevenirse mediante un diagnóstico y un tratamiento tempranos. La infección por citomegalovirus relacionada con el VIH ya no constituye un problema en los países desarrollados, pero aún afecta a las personas en riesgo que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medianos, sobre todo en Asia, y en una menor medida, en América Latina y África, de acuerdo con una nueva investigación en la que se analizaron sistemáticamente 65 estudios llevados a cabo en estas regiones. La nueva investigación se presentó en la Conferencia de este año de la International AIDS Society celebrada en Kuala Lumpur del 30 de junio al 3 de julio, y fue publicado en Clinical Infectious Diseases: http://cid.oxfordjournals.org/content/early/recent [Ford N, Shubber Z, Saranchuk P et al. Burden of HIV-related CMV retinitis in resource-limited settings: a systematic review (Un análisis sistemático sobre la retinitis citomegalovírica relacionada con el VIH en entornos de recursos limitados)].

Por región, la tasa de prevalencia de pacientes con retinitis citomegalovírica fue del 14 % (11,8 % a 16,2 %), 12 % (4,2 % a 19,9 %) y 2,2 % (1,3 % a 3,1 %) en Asia, América Latina y África, respectivamente. El tratamiento contra el CMV siempre ha sido difícil de administrar, ya que requiere la aplicación de varias inyecciones en el ojo. Los pacientes deben ser hospitalizados para recibir el tratamiento de personal altamente capacitado, que no siempre está disponible en los entornos de recursos limitados. Una alternativa es el tratamiento por vía oral del valganciclovir.

Valganciclovir:
El valganciclovir está indicado para el tratamiento contra el CMV. En la actualidad, el valganciclovir se usa principalmente en pacientes que reciben trasplantes de órganos. Debido a los problemas de acceso, el uso actual contra el CMV relacionado con el VIH es sumamente limitado, por lo que hay una demanda insuficiente para generar una competencia de medicamentos genéricos por medio de acuerdo de licencias. Esto difiere sustancialmente de otros medicamentos contra el VIH, que el Medicines Patent Pool ha seleccionado para la concesión inmediata de licencias. Por este motivo, el acuerdo con Roche es el primer acuerdo que ha celebrado el Medicines Patent Pool que incluye un componente relativo a los precios y un componente relativo a las licencias. El acuerdo abarca actualmente a 138 países, pero puede ampliarse si se determina que hay una necesidad de tratamiento insatisfecha en otros países.

El Medicines Patent Pool (MPP): El MPP es una organización respaldada por las Naciones Unidas que ofrece un modelo de negocio orientado a la salud pública cuyo objetivo es reducir el precio de los medicamentos contra el VIH y propiciar el desarrollo de fármacos contra el VIH que se adapten mejor a las necesidades, como las “combinaciones de dosis fijas” simplificadas y formulaciones especiales para niños, en los países en desarrollo. Fue creado en 2010 a solicitud de la comunidad internacional a través del UNITAID, el mecanismo de financiación con sede en la OMS. El MPP ha recibido el respaldo de la OMS, el Grupo de los Ocho y la reunión de alto nivel sobre el sida de las Naciones Unidas por ser un enfoque innovador y prometedor para ampliar el acceso a los medicamentos contra el VIH.

Para obtener más información:
Departamento de comunicación de MPP
gro.looptnetapsenicidemnull@sserp

Comments are closed.